Bolsa & Monedas

IPSA retiene último máximo mientras Wall Street celebra su mejor sesión desde las elecciones a la espera de Trump

El diálogo entre Trump y su par chino Xi Jinping hoy se sumó a las últimas señales de un alivio en las tensiones comerciales entre ambas potencias que están devolviendo la confianza a los inversionistas.

Por: R. García y V. Céspedes | Publicado: Viernes 17 de enero de 2025 a las 18:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El optimismo fue la tónica que marcó la tendencia este viernes en los mercados bursátiles, tanto a nivel externo, donde Wall Street cerró su mejor semana desde las elecciones del 5 de noviembre, como en la plaza local.

Los accionistas recuperaron la confianza el miércoles pasado, luego de que las últimas cifras de IPC en EEUU, menores de lo esperado, renovaran las expectativas de que la Reserva Federal tendrá algo de margen para relajar su política monetaria este año.

Pero en Chile fue una semana excepcional, donde el S&P IPSA marcó tres máximos históricos consecutivos, y este viernes cerró plano, con un avance marginal de 0,02% a 6.958,79 puntos. Así, acumuló un avance de 2,11% desde el cierre del viernes de la semana pasada.

Tras perder y recuperar sucesivamente el nivel de 6.800 puntos en varias ocasiones en las últimas semanas, el índice no sólo se está consolidando firmemente por sobre ese punto, sino que prosiguió a romper los 6.900 puntos el miércoles, y ahora se acerca rápidamente hacia los 7 mil. De hecho, durante la mañana tocó un nuevo máximo intradiario de 6.992,98 puntos.

Motores de la plaza local

El ascenso del selectivo ha sido impulsado, en parte, por las expectativas de una recuperación en China, tras la publicación de positivas cifras de crecimiento este viernes en la potencia asiática, que impulsan a las acciones ligadas a commodities.

Los expertos señalan además que el desempeño del principal selectivo nacional el año pasado estuvo por debajo de lo esperado, y que a medida que se van despejando factores de incertidumbre, como el futuro del sistema de pensiones y su impacto sobre el mercado de capitales, el índice está recuperando el terreno perdido. En las 12 jornadas transcurridas de este 2025, el principal índice de la plaza local acumula ahora un avance de 3,7%.

"Esta semana hemos observado un aumento significativo en los flujos hacia los mercados emergentes, aunque es importante señalar que estos flujos habían estado en niveles muy deprimidos previamente", comentó a DF Ignacio Mieres, jefe de Análisis de XTB Latam. "En las últimas semanas, este repunte ha sido impulsado por mejores perspectivas de recuperación económica a nivel global. Un ejemplo destacado es el dato de PIB de China divulgado anoche, que mostró un crecimiento de 5,4% en el cuarto trimestre".

Los avances en Chile hoy fueron liderados por Colbún, con una ganancia de 1,9%, Quiñenco (1,25%) y  Cencosud (1,12%).

"La tendencia al alza en el IPSA se mantendrá siempre y cuando Trump aplique aranceles diferenciados o una aplicación gradual de estos. A lo anterior se suma que si la inflación en EEUU se mantiene controlada aumenta la probabilidad que la Fed lleve a cabo dos bajas de tasas de 25 puntos base cada una en 2025, lo que permitiría que el Banco Central de Chile también pueda hacer lo mismo", indicó Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4.

"A nivel nacional, la noticia más importante es un eventual acuerdo de reforma de pensiones, que sería un catalizador positivo para el IPSA, porque se despejaría un tema difícil y se cierra la puerta a un eventual nuevo retiro, además que con 4,5% de mayor cotización individual (en régimen), se incrementa significativamente el ahorro y esto incluso haría bajar las tasas de largo plazo", agregó el experto.

Wall Street al alza

Tras retomar ayer las caídas con un descenso moderado, Wall Street volvió a despegar en el último día de la semana, impulsado, sobre todo, por el regreso de las acciones tecnológicas.

Así, el Nasdaq Composite subió 1,51%, mientras que el industrial S&P 500 avanzó 1% y el Dow Jones, de acciones de baja capitalización ganó 0,78%. El S&P 500 además quedó al borde de recuperar el nivel de 6 mil puntos que perdió a fines de diciembre, y acumuló un alza de 2,91% en la semana.

La industria tecnológica está liderando la ofensiva, luego de que el presidente electo Donald Trump de EEUU, que asume el cargo este lunes, sostuviera una conversación con su par chino Xi Jinping.

El diálogo avivó las esperanzas de una salida a las tensiones políticas entre ambos gobiernos, que llevaron a Trump a amenazar a Beijing con elevados aranceles a la importación de productos desde China.

Previamente, los inversionistas se habían sentido alentado por versiones de prensa que señalaban que el equipo de Trump prepara una estrategia de alzas de impuestos a las importaciones paulatina y progresiva.

Este viernes, todos los principales sectores que componen el S&P 500 terminaron la sesión con avances,. Tesla y Nvidia lideraron la carga dentro de las acciones megacap, mientras que Intel se disparó 8,8% tras reporte de que sería blanco de una oferta de compra.

Los operadores además están tomando posiciones hoy para cubrirse durante el alto del fin de semana y el feriado nacional en EEUU el lunes, donde además de la asunción de Trump se conmemora el legado del líder de los derechos civiles, Martin Luther King.

La tendencia histórica muestra que el desempeño del S&P 500 es 2,7 puntos porcentuales mejor después de un cambio de mando que en los tres meses previos. 

Lo más leído